UNA PEQUEÑA VISTA AL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR EN GUATEMALA

Organizaciones que te pueden ayudar si estas emprendiendo y que no todos saben que existen.

 

Cuando uno inicia su aventura para emprender, la ilusión reina y las ganas de comerse al mundo con este nuevo proyecto son gigantes. Dar el salto es de las cosas más difíciles que uno puede hacer… hasta el momento que uno se da cuenta que el haber dado el salto quedo atrás, y es tiempo de ponerse manos a la obra. Cuando iniciamos Core MKT hace 6 años, lo hicimos sin la experiencia previa en emprender. Pudimos vivir los highs y lo lows de iniciar un negocio. Dentro de los highs que vivimos fue conocer a personas e incluso organizaciones interesantes e inspiradoras que existen para apoyar a emprendimientos.

No los conocimos a todos en un día, fue a lo largo de ese primer/segundo año, sumergidos en nuestro emprendimiento, que nos acercamos al ecosistema de emprendedores en Guate y conocimos a estas organizaciones y personas interesantes. Viendo hacia atrás, hubiera sido más fácil que alguien nos contara que esto existía y nos hubiéramos ahorrado mucho tiempo en encontrarlos. La idea de esta nota es contarles de algunas organizaciones que están haciendo cosas increíbles por el ecosistema emprendedor en Guate. Todos, en su manera, orientados a apoyar a los emprendedores e incrementarles los chances de éxito.

A ninguno le pedimos permiso para escribir de ellos por lo que les damos nuestra versión de cada uno pero los invitamos a indagar más de ellos en sus links.

Alterna:

Nacieron por la visión de Daniel, su fundador, en 2010. Se definen como el primer Centro de Emprendimiento Social e Innovación en Centroamérica. Son personas que genuinamente velan por dar soporte a través de una diversidad de programas y plataformas a emprendedores con negocios/organizaciones con algún giro que genere un impacto positivo social o ambiental.

Los conocimos cuando fuimos invitados a dar una charla de estrategia y esencia de marketing a sus emprendedores de uno de sus  programas y poco a poco se fortaleció la relación. En algún momento hasta compartimos oficina y justamente de las charlas que hemos dado a sus emprendedores, nació la idea de los Core Workshops.

Son a quienes cualquier emprendedor con un proyecto social/ambiental se debe acercar. Sus distintos programas y plataformas tienen distintos objetivos pero con ellos podrán encontrar desde la guía más básica hasta la más compleja; desde proyectos que les otorgan capital semilla hasta inversiones más sustanciales a los proyectos que pasan ciertos procesos y parámetros que ellos consideran. Lo mejor que pueden hacer si su emprendimiento es de giro social/ambiental es visitar su página, asistir a sus eventos e involucrarse. Les sumará muchísimo y conocerán a tantos proyectos y emprendedores que están en una etapa similar a la tuya.

http://alternaimpact.org

FB: https://www.facebook.com/Alternaimpact/

Heurística UFM:

El programa específico para emprendedores de la Universidad Francisco Marroquín. Orientados a dar experiencias reales y “hands on” a los emprendedores para tener el proceso de ensayo y error en un ambiente controlado y con feedback de mentores y/o expertos en diversas ramas. Cuentan con distintos programas, todos con el fin de apoyar a los emprendedores, prepararlos y sobre todo sembrar el “entrepenurial” mindset.

Su programa “Entreprenurial Boot Camp” se enfoca en que las personas inscritas maduren su idea de negocio y lo lleven a la ejecución para convertirse en un “start up” abriendo sus puertas como empresa. No importa cual sea el giro de negocio y en que industria quieran incursionarse, el boot camp es ideado para pasar de idea a empresa.

Tuvimos nuestros primeros contactos con ellos dando pláticas que bautizamos “How to Understand Your Customer’s Feedback” justamente para el Boot Camp. Año con año, asistimos varias veces para poder darle a sus emprendedores; herramientas, consejos y tips para definir a su consumidor/cliente potencial, poder entenderlo mejor y como esa información se puede usar para estrategias y acciones tácticas que apoyen el goal de su empresa.

También cuentan con una versión llamada “Teen Boot Camp” orientado para adolescentes y enfocado en prepararlos con las habilidades que un emprendedor puede llegar a necesitar.

Su 3er programa se centra en sembrar el espíritu emprendedor en organizaciones/empresas ya existentes a través de dinámicas y ejercicios, todo desarrollado a la medida  para cada grupo que solicite este servicio.

Adicionalmente la UFM realiza varias actividades donde podrán conocer, escuchar, inspirarse y ser parte del ecosistema emprendedor. Recomendadísimo ir a escuchar las pláticas de los First Tuesday’s, donde un emprendedor invitado cuenta su historia (usualmente entrando a detalle con los altos y bajos que vivieron o viven con su emprendimiento). Al terminar siempre hay algunas cervezas y vinos donde uno conoce a personas interesantísimas y te das cuenta que somos muchos los que estamos viviendo momentos similares en nuestro viaje emprendiendo.

https://heuristica.ufm.edu

FB: https://www.facebook.com/HeuristicaUFM/

Cuando empecé a escribir este post estaba claro que quería hacerlo corto y me doy cuenta que está larguísimo! Haré una segunda parte próximamente contando más de estas personas/organizaciones/proyectos que apoyan al ecosistema emprendedor en Guatemala y que conocimos por que nuestros destinos profesionales así lo quisieron.

Stay tuned para la segunda parte y leer un poco de: Multiverse, Serendipity, Chamba CoWorking, FuckUp Nights, Creative Mornings, etc.

Si  en este momento estás: definiendo, ajustando o cuestionando tu estrategia; platícanos, seguro podemos ayudarte en temas de marketing.

Comments  / 1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Website Field Is Optional