ES / EN

En crisis, cómo potenciar ventas y conectar equipos?

Tuvimos el privilegio de podernos conectar con una de las personas que más admiramos a nivel profesional, pues yo lo considero uno de los mejores jefes que he tenido, no solo por su calidad humana, sino porque siempre nos empujó y presionó para dar lo mejor de  nosotros (muchas veces sacándonos de nuestra zona de confort).

En este Live entrevistamos a Diego Palacios, Consumer Channel Sales Director de Microsoft Latam y con experiencia ocupando puestos importantes en empresas increíbles que incluyen a Red Bull, Mars  y BAT.

En este Live hablamos de dos temas importantes, la gente y las ventas. 

Empecemos por la gente: Diego nos cuenta que para el las personas son el mayor activo. Empatizar, acompañar, liderar con ejemplo, reconocimiento verbal y público (esto es algo que Diego me enseñó desde el inicio  de mi carrera, nos reconocía verbal y públicamente cada vez que hacíamos algo que superaba las expectativas de mi puesto),  son algunas de las soluciones que el practica con su equipo. 

Hay que crear un mindset en la gente de compartir. Crear un espacio y tener una plataforma como equipo de apoyo para compartir, (les súper recomendamos Microsoft Teams, no por haber entrevistado a Diego, sino  porque realmente hemos probado todas y esta tiene  features increíbles que facilitan la experiencia y mejora el engagement) desahogarse y generar los espacios para des-estresarse y saber que todos estamos en las mismas,  poder mantener la conexión emocional con el equipo y mantener una energía positiva.

En resumen, debemos generar espacios uno a uno de inclusión y empatía: entender que  a veces “It’s ok not to be ok”, porque esta pandemia nos ha  afectado  a todos,  ahora llegamos a invadir con trabajo los hogares, hay más trabajo y más presión financiera que genera más estrés.

Qué hacer para generar marketing para que genere ventas?

Como nos ha golpeado esta competencia invisible, COVID, que nadie sabe como manejar, Diego es fiel creyente que durante la crisis resurge la creatividad, resiliencia y surgen las grandes ideas y grandes mentes. 

Primero nos recomienda, como primer paso, aceptar que no sabemos como manejar este tipo de crisis, self-acknowledgement, de decir: “esto pasó, ahora qué hago?”.

La crisis pegó globalmente entonces los planes que se tenían antes, tienen que cambiar a un mercadeo que enlace a ventas. Un buen vendedor tiene el “what if” always on, siempre tiene que ir cuestionándose para ir sacando el plan a, b, c.

Importante, que en realidad el mindset debe ser que ahorita: “Todos Somos Vendedores”. Esta frase nos impacta y recuerda que no nos podemos quedar en la zona de confort, debemos aportar proactivamente a la compañía para la que trabajamos y generar resultados.

Hay que generar un Marketing que invite a consumir, que de una experiencia de consumo integral y que genere ventas. 

Diego nos recuerda que ahorita deberíamos intentar, con todo lo que hagamos: “apuntar a la luna, si nos va mal, caemos en las estrellas”. 

Microsoft decidió darle un giro a la inversión en marketing, y redirigirla toda a digital.  Sin embargo, esto implicó ir más allá que sólo ads en redes  y Google.  Hay un esfuerzo grande en acelerar ventas por medio de ofrecer experiencias digitales más completas, por lo que apoyar a sus partners para desarrollar esta tecnología  y moverse rápido ha sido parte del crecimiento de esta marca, aún durante esta crisis. 

Nos recordó el dicho de Bob Marley para inspirarnos a abrir nuevos canales y garantizar una experiencia de compra que represente los valores y cultura de tu marca y asegurarte que el cliente compre muchas veces y regrese el consumidor. 

Un último consejo  que nos encantó:   “Hay que enfocarse en lo que uno controla, lo que no controlamos nos distrae.”  Esto nos hace mucho sentido, porque estamos tan preocupados por las cifras, aperturas, disposiciones gubernamentales, que perdemos tiempo y recursos en esto en lugar de trabajar en lo que si controlamos.

No nos queda más que agradecer a Diego por haber compartido con nosotros y recordarnos como debemos ver hacia delante.